Jobs SQL Server P1

¿Que es un Jobs en SQL Server?

Son tareas programadas para ejecutar operaciones de usuarios como Querys, respaldo de bases de datos, ejecutar análisis de bases de datos, etc.

Ambiente

Los Jobs se ejecutan bajo el servicio del SQL Agent, si este servicio no se encuentra en ejecución, no se podrá crearlos, ni ejecutarse en casa de tener creados. Para revisar si el servicio se encuentra en ejecución, en el servidor o equipo que se encuentre instalado la instancia de SQL, buscamos la aplicación SQL Server Configuration.



Al abrir la configuración de SQL, se verifica si el servicio con nombre: SQL Server Agent (<NombreInstancia>) se encuentre en ejecución, en caso de no estarlo, se inicia seleccionando el servicio y haciendo clic en iniciar (star).



Nota: Esta funcionalidad solo está disponible para las versiones licenciadas de SQL Server, esta función no se encuentra disponible en SQL Server Express, no se podrá iniciar SQL Server Agent.
Una vez que el servicio está en ejecución, al abrir la instancia en SQL Server, mostrara una nueva opción al final del menú de árbol; SQL Server Agent.



Creación de Jobs

Escenario: se requiere crear un Job el cual este creando respaldo de la base de datos una vez a la semana en el horario de las 8:00 P.M.

 Pasos a generar:

1) Crear un nuevo Job.

Expandir SQL Server Agent, clic derecho en New Job; seleccionar el menú New Job.



Agregar el nombre del Job para identificarlo, seguido del usuario de SQL, una breve descripción del Job y al final dejamos activada la opción de Enable para que el Job se encuentre activo al momento de crearlo.

2) En el lado izquierdo de la ventana del Job, encontramos un árbol de opciones, hacer clic en Steps.



Hacer clic en el botón inferior de New. Capturar la descripción del Step, el tipo dejarlo Transact-SQLScript, en database se puede dejar en master o directamente se puede seleccionar la base de datos en cuestión.

Dentro del comando agregar el siguiente código:

BACKUP DATABASE [Blog]
TO  DISK = N'C:\Program Files\Microsoft SQL Server\MSSQL11.MSSQLSERVER\MSSQL\Backup\Blog.bak'


Para finalizar, se selecciona la opción Schedules, para agregar un nuevo calendario de ejecución.


Para este escenario se requiere que se ejecute una vez por semana en el horario de las 8:00 P.M., en la siguiente ventana se ajusta la recurrencia para este caso en especial.

Una vez realizados estos pasos, el Job se encontrará ejecutándose semanalmente, sin tener que realizar los respaldo manualmente, este trabajo será recurrente y el Job se encargará de ejecutarlo.

En la siguiente parte veremos otro escenario de ejecución donde el Job será de gran utilidad, además de revisar el historial de ejecuciones, alertas y salidas de resultados.

Sigue este Blog desde Telegram: Clic aquí para unirte al canal



Compartir
Compartir

Comments

Week's Hit

Funciones SQL Server

Trigger SQL Server